Cuba Vibra - Foro de discusión
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Cuba Vibra - Foro de discusión

Cuba Vibra es un espacio en la web para intercambio, acción, reflexión y consulta para individuos y organizaciones de la sociedad en Cuba. Comunícate con nosotros y otros Cubanos de tu sector social. No tienes que registrarte para dejar comentarios.

ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Derecho de Propiedad

AutorMensaje
Pilar
Invitado

Derecho de Propiedad Empty
MensajeTema: Derecho de Propiedad   Derecho de Propiedad Icon_minitimeLun Ago 31, 2009 10:40 pm

Soy ciudadana cubana, con permiso de residencia en el extranjero. Según Título de propiedad consto como co-propietaria de la vivienda en la que he residido hasta el momento de mi salida al exterior.Dicha vivienda actualmente la ocupa mi madre quien figura como la propietaria según el mismo título. Hace unos días ella cambió el número de teléfono sin avisarme, por lo tanto me es imposible establecer comunicación con la vivienda sobre la que conservo mis derechos otorgados por el gobierno cubano (PRE), a raíz de esto contacté con vecinos que me anotician que mi madre pretende permutar la vivienda antes dicha, haciendo un cambio poir una de menor valor económico a la que tenemos ahora, es decir, reducir la casa en un porciento bastante elevado y obeteniendo una diferencia monetaria para si, algo que afecta superlativamente a mis intereses.Quiero si es posible que me informen con que herramientas legales puedo contar para impedir dicha permuta y/o en su caso evitar que se me produzca un daño material importante. También saber si se puede negar a informarme el nuevo número de teléfono de mi casa, ya que lo puso con identidad reserva y no aparece en la guía telefónica.desde ya muchas gracias
Admin
Admin

Derecho de Propiedad Empty
MensajeTema: Derecho de Propiedad   Derecho de Propiedad Icon_minitimeVie Sep 18, 2009 12:22 pm

Hay un error común entre los cubanos que no entienden lo que es un copropietario. Una vivienda no puede tener un propietario y un copropietario. Copropietario es el término que se emplea para definir a los propietarios cuando estos son más de uno. Por eso en una vivienda o hay un propietario, (una sola persona en el título de propiedad), o hay copropietarios, (más de una persona como propietaria de la vivienda). Una vivienda que sea clasificada como copropiedad quiere decir que hay varios dueños, todos con los mismos deberes y derechos sobre el inmueble y que ninguno tiene condiciones ventajosas o que superen al resto de los copropietarios. Tu casa, puede ser una propiedad con un titulo a nombre de tu madre, entonces tu solo serías una conviviente a la que no pueden sacar a la calle, pero que tiene que respetar las decisiones de la propietaria como permutas, reubicación, horarios, modificaciones, etc.

La otra posibilidad es que tu casa sea una copropiedad, donde tu madre y tú sean las titulares con igualdad de condiciones. Entonces sí que tu madre no puede hacer nada sin tu consentimiento. Si ella hiciera una permuta como si la casa fuera de ella sola y te ignora al momento de hacer una permuta, puedes proceder de manera inmediata ante la Dirección Municipal de la Vivienda de tu zona y presentar una denuncia en este sentido. Para ello no necesitas estar presente, puedes contratar los servicios de un abogado de bufete colectivo. Sobre el teléfono no tienes nada que hacer, el contrato telefónico no forma parte de la vivienda como tal, ser copropietaria de la vivienda no te da derecho a decidir sobre un contrato telefónico existente a nombre de otro de los titulares. Lo único que puedes hacer es establecer un nuevo contrato telefónico.
https://cubavibra.activoforo.com

Derecho de Propiedad
Página 1 de 1.