| Cuba Vibra - Foro de discusión Cuba Vibra es un espacio en la web para intercambio, acción, reflexión y consulta para individuos y organizaciones de la sociedad en Cuba. Comunícate con nosotros y otros Cubanos de tu sector social. No tienes que registrarte para dejar comentarios. |
|
| El derecho de autor y la musica cubana | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Anonimo Invitado
| Tema: El derecho de autor y la musica cubana Vie Feb 27, 2009 8:12 pm | |
| He estado hablando con una amiga historiadora y me ha comentado que la musica cubana es libre de derecho de autor, algo asi como el GNU, y queria saber si esto es cierto y donde consigo esa musica, porque estoy preparando un espectaculo y como no dispongo de dinero porque recien empiezo estoy utilizando todo GNU para que si en un futuro me va todo bien, obviamente pagar pero por ahora no puedo. Agradeceria una pronta respuesta. |
| | | Margarita
| Tema: Re: El derecho de autor y la musica cubana Vie Feb 27, 2009 8:13 pm | |
| se equivoca tu amiga historiadora al decirte que la música cubana está libre de Derecho de Autores. Por el contrario, la música cubana sí está protegida a tenor de la Ley Cubana. Esta protección a favor del autor tiene un alcance de 50 años posteriores al momento del fallecimiento del autor. Quiere decir que la obra musical cubana no es libre de derechos durante toda la vida del autor y cincuenta años posteriores a su muerte, época donde sus herederos asumen los intereses de la obra a su favor. Si la obra musical está registrada bajo la Sociedad General de Autores Españoles, los derechos sobre la obra se extienden a 70 años posteriores al fallecimiento del autor, a tenor de la legislación española. La SGAE tiene oficinas de representación en Cuba y acumula un importante número de obras musicales cubanas dentro de su registro. Para la utilización de obras preexistentes siempre se debe solicitar autorización al autor, o al editor si lo tuviera. De otra forma estarías asumiendo el riesgo de ser demandado judicialmente y que se te obligue a pagar elevadas compensaciones por daños y perjuicios. Partiendo del supuesto de que la obra será utilizada en la producción de un medio audiovisual, (videos, clips, documentales, etc.), y en el caso de que la obra no tenga editor, la solicitud de sincronización puede hacerse directamente al autor o a la entidad de gestión que lo representa. En el caso de que la obra sea utilizada para un espectáculo, ballet u obra dramática, de igual manera hay que solicitar autorización a sus derechohabientes. Existen obras que, por haber transcurrido ya el tiempo de su protección se encuentran dentro de la clasificación conocida como de Dominio Público. En este caso las obras pueden ser utilizadas sin necesidad de obtener un permiso previo, pero se está obligado a dejar clara mención del nombre del autor que registró la obra como suya. En otras palabras, cada vez que utilices la obra musical debes esclarecer que se trata de una composición reconocida del autor en específico. Esta condición de Dominio Público se ajusta a la mayoría de las obras musicales identificadas como piezas clásicas de la música cubana. Patrimonio de la cultura cubana que puede ser utilizado por todo el mundo sin otro requisito que el de identificar su procedencia. Así que al momento de escoger obras para tus proyectos debes tener en cuenta estos particulares y así te evitaras complicaciones por el derecho de autor. De todas formas te recomendamos el uso de las que se encuentran clasificadas como de Dominio Público, puesto que conllevan menos trámites y menos costos. | |
| | | Miguel Invitado
| Tema: El derecho de autor y la musica cubana Mar Jul 21, 2009 9:48 am | |
| Segunda vez que intento publicar.La 1ra no sé por qué no funcionó.
Bueno, en todo caso, recibe un saludo...
Me interesa saber si existe un website o alguna otra fuente donde pueda visualizar claramente el listado de obras musicales identificadas como piezas clásicas de la música cubana. Entiendo que ahí deben figurar canciones como: Guantanamera, de Joseito Fernandez (Letra: José Martí), Làgrimas Negras , del maestro Miguel Matamoros, etc, etc.... y todas las que los amantes de la música cubana podríamos identificar, pero me gustaría tener una fuente mas segura que mis conocimientos empíricos sobre el tema. Este asunto me interesa porque mis compañeros y yo usamos dichas canciones en nuestras actuaciones en bares y restaurantes aquí en España y vendemos directamente a los clientes un cd con éstas canciones interpretadas por nosotros mismos. Dicho cd es de producción casera. El punto es que si, por desconocimiento, estamos usando en el disco alguna pieza que no sea del Dominio Público, tendría que hacer los cambios pertinentes en el mismo, antes de tener algún problema con la sociedad de autores. Muchas Gracias de antemano. |
| | | Cesar
| Tema: Para Miguel Vie Ago 07, 2009 5:48 pm | |
| - Miguel escribió:
- Segunda vez que intento publicar.La 1ra no sé por qué no funcionó.
Bueno, en todo caso, recibe un saludo...
Me interesa saber si existe un website o alguna otra fuente donde pueda visualizar claramente el listado de obras musicales identificadas como piezas clásicas de la música cubana. Entiendo que ahí deben figurar canciones como: Guantanamera, de Joseito Fernandez (Letra: José Martí), Làgrimas Negras , del maestro Miguel Matamoros, etc, etc.... y todas las que los amantes de la música cubana podríamos identificar, pero me gustaría tener una fuente mas segura que mis conocimientos empíricos sobre el tema. Este asunto me interesa porque mis compañeros y yo usamos dichas canciones en nuestras actuaciones en bares y restaurantes aquí en España y vendemos directamente a los clientes un cd con éstas canciones interpretadas por nosotros mismos. Dicho cd es de producción casera. El punto es que si, por desconocimiento, estamos usando en el disco alguna pieza que no sea del Dominio Público, tendría que hacer los cambios pertinentes en el mismo, antes de tener algún problema con la sociedad de autores. Muchas Gracias de antemano. Si estás en España el lugar indicado es la oficina del SGAE, la sociedad general de autores y editores, que tiene una representación en Cuba y se mantienen al tanto de los derechos de autor por obras musicales. Pero no se preocupe que las obras mencionadas tienen más de 20 años de creadas y publicadas, por lo que ya son de dominio público. Así que nadie le podrá reclamar por derecho de autor. Cualquier consulta debes dirigirte aquí: www.sgae.es/tipology/est/item/es/680_993.html | |
| | | velazco Invitado
| Tema: musica miguel matamoros Mar Oct 19, 2010 9:45 am | |
| tengo escrito un guión de un largometraje ficcion de bajo presupuesto, que es en homenaje a MIGUEL MATAMOROS. quisiera saber sobre los derechos de reproducción de la musica de matamoros, mas especificamente el son EL PARALITICO
hay alguna base de datos o registro para buscar a quien dirigir la solicitud para la utilizacion de la obra de Matamoros ? No utilizaría su grabación, sino que un grupo musical de mi ciudad interpretaría su música para el film.
Por favor, agradeceré vuestra respuesta, les escribo desde argentina, y he invertido muchas horas en esta busqueda sin dar con resultados concretos.
Un abrazón
juan |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: El derecho de autor y la musica cubana | |
| |
| | | | El derecho de autor y la musica cubana | |
|